jueves, 6 de enero de 2011

Niña de 10 años se convierte en la más joven en descubrir una supernova





La astroaficionada Kathryn Aurora Gray puede jactarse con sus compañeros de clase de haber ya contribuido a la ciencia al descubrir una supernova a los 10 años de edad y ser la persona más joven la historia en haberlo hecho.


La joven canadiense de Fredericton hizo el descubrimiento con ayuda de su padre Paul Gray, quien en 1995 descubriera una supernova a los 22 años de edad (el más joven en hacerlo en su momento). Katrhyn observó una supernova de magnitud 17 en la galaxia UGC 3378 en la constelación Camelopardalis. Kathryn analizó las imágenes tomadas y descartó que las imágenes fueran producto del ruido de los instrumentos o que se tratara de un cometa. Luego, el equipo de astrónomos amateurs envió su data para que fuera analizada por otros astrónomos antes de que se confirmara el descubrimiento.
La joven astrónoma, sin embargo, está consciente que su descubrimiento es impermanente, ya que "es sólo una explosión estelar y eventualmente se desvanecerá".  Las supernovas son estrellas que mueren de forma violenta con una masa muy superior a la de nuestro sol y emiten una luz que se aprecia solamente por un par de semanas. Estrellas masivas que acaban su vida en una supernova son las responsables de producir elementos pesados como el oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario